LUIS FERNANDO & ANGELICA NATALY
ESCUELA PRIMARIA JOSEFA ORTIZ DE
DOMINGUEZ
•Colonia
de ubicación: Fovissste Esperanza
•Contexto:
urbano
•Clave:
25 DPR1846Z
•Zona
escolar: 120
•Sector:
XIX
•Código
postal: 82159
•Teléfono
de la primaria: 1768924
•Turno:
matutino
•Domicilio:
isla de la piedra S/N.
HISTORIA
DE LA ESCUELA:
La escuela primaria Josefa Ortiz de
Domínguez fue creada en el año de 1983 por el profesor Rendón Gómez, cabe
mencionar que estos mismos años tiene que se fundo el fovisste esperanza
en donde se encuentra dicha institución, la escuela fue creada para cumplir con
las necesidades de las personas que en ella habitan ya que requerían de una
institución cercana, de igual forma mencionaremos que los niños al comienzo del
proyecto emprendían sus clases en cocheras de diversas casas ubicadas frente a
donde hoy se encuentra la escuela recibiendo mobiliario no adecuado de diversos
hogares, posteriormente a los 3 años pasados de la fecha antes mencionada,
autoridades lograron obtener el terreno en donde hoy se ubica la primaria como
todo se empezó con cimientos de lamina y cartón, siguiendo con el progreso de
obtener una mejor institución padres de familia y diversas autoridades
manifestaron para que se beneficiara a la institución antes mencionada, a los 2
meses y corriendo el año de 1986 recibieron respuestas beneficiando la
infraestructura con material concreto y buenos cimientos, hasta obtener la
escuela digna de merecer diversos programas para su mejora educativa. Por ultimo pero no menos importante cabe
señalar que dicha institución recibe este nombre en honor a la señora Josefa
Ortiz de Domínguez y ala escuela con mayor antigüedad ( 1878) en Mazatlán,
señalada también como una escuela emblemática por como ya se menciono anteriormente
por ser antigua con una alta riqueza Histórica.
El contexto de la escuela es muy
agradable, ya que las personas que en ella habitan son personas que en su
mayoría son profesionistas por lo tanto se mantiene un ambiente saludable, al
costado derecho de la primaria se encuentra un sector salud, al izquierdo el
prescolar, en frente casas habitadas por maestros y a espaldas la carretera
internacional México 15.
ORGANIGRAMA DE LA ESCUELA.
ORGANIGRAMA DE LA ESCUELA.
· Directora
·6
Maestros frente al grupo
·1 Maestra de Educ. Artística
·1 Maestra de apoyo
·1 Maestro de Educ. Física
·1 Maestra de Ingles
·2 Practicantes
·1 Psicóloga
·1 Intendente
·1 Maestra de Educ. Artística
·1 Maestra de apoyo
·1 Maestro de Educ. Física
·1 Maestra de Ingles
·2 Practicantes
·1 Psicóloga
·1 Intendente
Años de servicio: 31
¿Dónde llevó a cabo
sus estudios de Lic. En Educación Primaria? Escuela Normal de Nayarit.
¿En qué lugar inició
trabajando? En Oaxaca
¿Cuántos años tardó
para llegar a trabajar al municipio de Mazatlán? 4 años.
¿Cuánto tiempo tiene
trabajando en la Escuela Josefa Ortíz de Domínguez?
¿Cuál es la materia
que considera más fácil de impartir? Todas son fáciles si se le pone empeño en su enseñanza.
¿Qué importancia
tiene para usted la evaluación? Tiene mucha importancia, ya que mediante ella obtenemos el nivel de aprendizaje de cada niño
ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL DIA:
Este tercer bimestre, nos asignaron
nuestra tercera jornada de prácticas las cuales se llevaron a cabo los días 4,
5 y 7 de Diciembre. Pero por motivos ajenos a nosotros solo hubo clases el día
5 por lo cual solo tuvimos un día de observación.
Al llegar nosotros como practicantes
de la escuela normal del pacifico, nos dirigimos con la directora de la escuela
para informarle los motivos por los que nos encontrábamos hay y la asignación
de los grupos que nos tocaron.
Los niños empezaban a llegar desde las
7:20am hasta las 8:00 que era la hora de entrada y hora de formación. Las
maestras de grupo los formaban por salones, desde primero a sexto año de
primaria, mientras estaban en formación hacían un ejercicio con los brazos,
quinto y sexto que eran los alumnos de mayor edad no estaban poniendo mucha atención
a lo que les decía la maestra al frente por lo cual al finalizar mando a todos
los grupos a sus salones con las excepciones de sexto año y la mitad de quinto
año, la maestra hablo con los niños acerca de su comportamiento diciéndoles que
como eran los alumnos más grandes debían poner el ejemplo para los más pequeños
posteriormente los mando a sus respectivas aulas.
Estas observaciones las estamos
asiendo por binas y a nuestra bina nos asignaron es grupo de 4to año a cargo
del profesor Gonzalo.
Al llegar al salón a las 8:30 no se
encontraba el profesor si no que estaba la maestra de ingles ya que en el
horario tenían esa clase, la maestra de ingles era algo tradicionalista con las
clases, pero al parecer le funcionaban. La maestra las inicio con unas simples
preguntas:
Whats yout name?
Whats yout name?
What
is your favorite month?
Is
celebrated in December?
Where
are you from?
La profesora de ingles, lo que buscaba
trabajar era la pronunciación de los alumnos y el entendimiento de las
preguntas, todo lo hacia dinámico ya que para preguntarles a los alumnos o
darle la palabra a alguno lanzaba una pelotita y quien la atrapara ese era el
que podía contestar. La clase finalizo a las 9.20.
A las 9.20 llego el maestro titular de 4to
año, el cual inicio pidiéndonos que nos presentáramos con los alumnos, una vez hecho
esto nos pregunto de que escuela éramos y para que estábamos en su aula, ya que
contestamos los cuestionamientos del profe se puso a revisar la tarea del día
anterior: Formación cívica y ética: respetar acuerdos para una mejor
convivencia. La mayoría de los alumnos llevo su tarea, solo 4 eran los que no
la hicieron.
Al terminar la revisión de tarea, a
las 9:50 el profesor inicio con la clase de ciencias naturales: partes de la
flor, análisis y crítica en clase. Los niños leían un texto sobre el tema y
posteriormente tenían que dibujar la flor y sus partes, que era lo que más le interesaba
al profesor que las aprendieran.
Mientras los niños realizaban el
trabajo el profesor, se puso a platicar con nosotros, nos preguntó muchísimas
cosas, entre ellas el porqué habíamos escogido esta carrera, nos comentó que
sus hijos también la están estudiando y mientras transcurría nuestra plática
nos comentó que él quería ser licenciado pero por diversos problemas económicos
no puedo estudiar esa carrera y se decidió por ser maestro, nos dijo que la
carrera en un principio no le interesaba pero poco a poco fue interesándole más
y cuando inició a trabajar le inició un cariño y aprecio muy peculiar por los
niños y por tal motivo él piensa que hizo una buena elección y valió la pena el
haber sacrificado su sueño de estudiar leyes.
10:30 Hora de recreo. Como los niños
ya habían concluido con el trabajo salieron al recreo, antes de que nosotros saliéramos
con los niños el profesor nos pidió quedarnos después del receso con los niños
nosotros solos ya que el profesor tenía que salir a las 11 rumbo a la SEP.
En la hora del recreo los niños
jugaban, gritaban, brincaban, corrían se divertían y aprovechaban para comprar comida en la tiendita y saciar su hambre.
El recreo solo dura 30 min, así que a
las 11 ya estaban los niños de regreso al aula, mi compañero y yo teníamos que
impartir más bien entretener por hora y media a los niños con una ''clase'' de matemáticas
para ser más exactos con divisiones: /
Como vamos en primer año aun nos hemos
asociado con la experiencia de dar clases, pero creo que lo hicimos bien CREO.
Tuvimos complicaciones al controlar a
los niños, pero, más a un niño en general Francisco, ya que es un niño con discapacidad intelectual y que por lo tanto, es algo
agresivo y nada más se la pasaba golpeando a sus compañeros y molestándolos,
Francisco no hacía caso a los maestros titulares (menos a 2 practicantes) la
maestra de apoyo lo tuvo que sacar para que nos dejara atender al grupo son
complicaciones.
Mi compañero y yo, elegimos a Francisco como
un niño que nos llamo la atención, para un trabajo de Psicología, que es el
saber porque su comportamiento agresivo con los demás.
Lamentablemente durante el único día de observación, nos dimos cuenta que el profesor tiene muy poca organización en cuanto al salón de clases, ya que tiene un ambiente muy pobre y muy poco alfabetizado.
Estos son los baños, se aprecian en buena forma física, sin embargo al tomar una foto mas de cerca nos damos cuenta de que las cosas no son lo que aparentan.
Estos son los bebederos...
Nos damos cuenta de que hace falta mucha limpieza en áreas fundamentales pertenecientes a la institución.
La escuela cuenta con diversos programas educativos tales como: Escuela Segura y PNL.
Esta es la formación.
Muy bonita escuela:')
ResponderEliminarme agrado su presentacion redactaron muy bien todo
ResponderEliminarGracias, por el comentario compañero :)
Eliminar