martes, 11 de diciembre de 2012

Principal - 3er. año

3ra. Jornada de Observación

Días: Miércoles 5 y Lunes 10 de diciembre del 2012


Escuela Primaria Josefa Ortíz de Dominguez











Historia de la Escuela


La escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez fue creada en el año de 1983 por el profesor Rendón Gómez, cabe mencionar que estos mismos años tiene  que se fundo el fovisste esperanza en donde se encuentra dicha institución, la escuela fue creada para cumplir con las necesidades de las personas que en ella habitan ya que requerían de una institución cercana, de igual forma mencionaremos que los niños al comienzo del proyecto emprendían sus clases en cocheras de diversas casas ubicadas frente a donde hoy se encuentra la escuela recibiendo mobiliario no adecuado de diversos hogares, posteriormente a los 3 años pasados de la fecha antes mencionada, autoridades lograron obtener el terreno en donde hoy se ubica la primaria como todo se empezó con cimientos de lamina y cartón, siguiendo con el progreso de obtener una mejor institución padres de familia y diversas autoridades manifestaron para que se beneficiara a la institución antes mencionada, a los 2 meses y corriendo el año de 1986 recibieron respuestas beneficiando la infraestructura con material concreto y buenos cimientos, hasta obtener la escuela digna de merecer diversos programas para su mejora educativa.
žY por ultimo pero no menos importante cabe señalar que dicha institución recibe este nombre en honor a la señora Josefa Ortiz de Domínguez y ala escuela con mayor antigüedad ( 1878) en Mazatlán, señalada también como una escuela emblemática por como ya se menciono anteriormente por ser antigua con una alta riqueza Histórica.






  ž Datos de la Escuela 

žColonia de ubicación: Fovissste Esperanza
žContexto: urbano
žClave: 25 DPR1846Z
žZona escolar: 120
žSector: XIX
žCódigo postal: 82159
žTeléfono de la primaria: 1768924
žTurno: Matutino
žDomicilio: Isla de la piedra S/N.




Contexto

El contexto de la escuela es muy agradable, ya que las personas que en ella habitan son personas que en su mayoría son profecionistas por lo tanto se mantiene un ambiente saludable, al costado derecho de la primaria se encuentra un sector salud, al izquierdo el preescolar, en frente casas habitadas por maestros y a espaldas la carretera internacional México 15.  




          Organigrama de la escuela

  • 1 Directora
  • 6 Maestros frente a grupo
  • 1 Maestra de Artística
  • 1 Maestra de Apoyo
  • 1 Maestra Educación Física 
  • 1 Maestra Ingles
  • 2 Practicante
  • 1 Psicóloga
  • 1 Conserje 






 La escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez






cuenta al entrar con 2 tiendas de alimentos, una era de saludables y otra de golosinas, donde los alumnos consumían en la hora de su tiempo libre de recreo.







también observamos que los días Lunes los alumnos realizan sus honores en la cancha cívica de la escuela primaria,colaborando por grupo para la integración de los honores, ya como lo observación con efemerides de la semana correspondiente, y algunas observaciones que hacia la Directora y también algún maestro de la Institución.





El día Lunes 10 de Diciembre la directora de la Primaria les estaba recordando del programa PET, que era un programa ecológico que se interesaba en la recolectación de botes de plástico, era una actividad por grupo, el que consiguiera mas botellas les darían premios para su salón, así los alumnos se motivaban mas a participar.





También encontramos en el contexto escolar otra cancha pero deportiva, para que los alumnos realicen juegos en su horario de recreo y sobre todo actividades en su clase de la materia Educación Física.







          Observaciones


En estas imágenes vamos ha poder observar que así como en esta institución hay determinadas reglas de trabajo, y que unas partes de ellas están completas y muy bien estructuradas, existen problemas de sanidad como se puede ser visto en la imagen de los bebederos.








Programas Educativo con los que cuenta la Escuela Primaria




Escuela de Calidad


Programa Nacional de Lectura



Enciclomedia


Escuela Segura











Maestra del Grupo 3 "A":  Alejandra Janet Casillas Quintero

Egreso: Escuela normal de Sinaloa

Años de Servicio: 10 Años










LA EVALUACIÓN EN EL AULA



           ¿Cómo debe ser la evaluación según el Plan 2011?


žEl docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos de Educación Básica y por tanto, es quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace las modificaciones necesarias en su práctica de enseñanza para que los estudiantes logren los aprendizajes establecidos en el presente Plan y los programas de estudio 2011. Por tanto, es el responsable de llevar a la práctica el enfoque formativo e inclusivo de la evaluación de los aprendizajes.


Instrumentos de evaluación utiliza el docente durante la jornada escolar

        à Rúbrica o matriz de verificación
         à Listas de cotejo o control

àRegistro anecdótico o anecdotario.

àObservación directa.

à Producciones escritas y gráficas.

à Proyectos colectivos de búsqueda de información,    identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución.

àEsquemas y mapas conceptuales.

àRegistros y cuadros de actitudes de los estudiantes observadas en actividades colectivas.

àPortafolios y carpetas de los trabajos.

à Pruebas escritas u orales.

  Durante el ciclo escolar, el docente realiza o promueve diversos tipos de evaluaciones tanto por el momento en que se realizan, como por quienes intervienen en ella. Como por ejemplo los trabajos que se hacen en clase, como el cuadro multiplicador.








Preguntas al docente



¿En que momento de la jornada escolar evalúa el docente a los alumnos?


                     El docente les aplica una evaluación cada semana al alumno acerca de los contenidos analizados en clase.



Los tipos de evaluación que pone en practica el docente durante clases

žEvaluacion Cualitativa: Aquí analiza todo el marco en como se desenvuelve el alumno, las competencias y habilidades que desarrolla.
ž
žEvaluación Cuantitativa: Aquí les evalúa determinando una calificación precisa, señalada con un numero.
ž
žEvaluación Procedimental: Aquí interactúa con el alumno, observando lo adquirido a través de todos los instrumentos que ella utiliza.








¿Que importancia tiene para usted la evaluación?
Para mi es un apoyo muy fundamental para conocer través de ella los aprendizajes de mis alumnos.

¿žQué tipo de evaluación practica con sus alumnos?
  • žCualitativa
  • žCuantitativa
  • žProcedimental




ž¿En que momentos recomienda usted evaluar a los alumnos?
Creo recomendable aplicarles una evaluación semanal.




ž ž¿Qué opina de la nueva forma de evaluar a los alumnos de educación básica?
Que poco a poco se ha ido generando de una  mejor manera, porque a intervenido ahora un mas como un proceso que nos permite a través de ella conocer mejor a los alumnos, acerca de sus competencias que desarrollan y a mi como docente perfeccionar el trabajo para observar que estrategias funcionan y cuales no.


Observaciones

žLa maestra cumple con un plan de estudios, lleva a cabo los aprendizajes esperados con cada alumno, y así es como los evalúa, conforme a las nuevas listas es donde les va integrando lo que el alumno desempeña y que no, de una mejor manera de competencias.
ž
žYa sea que varios alumnos o uno no desempeñe los aprendizajes esperados por el programa, ella prosigue con los demás en el material que sigue pero los que no lo dominan lo anterior bien, sigue trabajando con ellos.















Grupo 3 "A"



En el salón de clases pudimos observar que la maestra cuenta con los instrumentos básicos para su trabajo, como lo es un pizarón, butacas, biblioteca, abanicos, setos de basura, solo un mala observación que pudimos analizar que el aula se encontraba muy descuidada en cuestiones de limpieza, nadie integrado parte del aseo en el aula mientras estuvimos en nuestras observaciones.





Mi compañera de bina y yo tomamos la iniciativa de mantener el aula en orden en el aspecto de limpieza.

















  ya que la maestra se ausento y nos dejo a cargo del grupo y nos indico las recomendaciones que tomaríamos para trabajar con los alumnos.








La maestra en sus clases se guiaba como material de apoyo en los libros, laminas, cuadros multiplicadores etc.








Existía una comunicación muy buena entre la maestra del aula y los alumnos que nos llamo mucho la atención, ya que ellos obedecían mucho sus clases, cumplían con sus trabajos, y sobre todo cumplían con sus tareas, porque diario se les dejaba.






La maestra les dio las instrucciones de trabajar con un cuadro multiplicador  un unas divisiones, para que alumnos se interesara mas por ese trabajo les creo una tiendita, donde los precios eran multiplicados por las cosas que compraban.


Ejemplo


PERAS = 5 

MANTEQUILLA= 15 

POLLO= 50


Acorde a esos valores la maestra les realizo multiplicaciones.
7 PERAS X 5 = El resultado era la multiplicación de cuantas piezas eran por lo su valor a costar.

Era una manera muy practica como los alumnos resolvían sus ejercicios.




La maestra se ausento los dos días que estuvimos en observación, pero pudimos observar que el alumno tenia un deber con su trabajo, su maestra les inculcaba el valor de la obligación, ya que si el alumno no termino el trabajo antes de salir al recreo,que el horario era de 10:30 - 11:00 no tenia derecho a salir, ellos solo nos lo comentaron.




Al entrar los alumnos de recreo, los dos días que observamos la clase siguiente era la de Artística, pudimos darnos cuenta que a los alumnos les alegraba mucho trabajar con esa materia, ya que el profesor les implementaba muchas didácticas de dibujo y participación.





Al seguir con la siguiente actividad ordenada por la maestra, los alumnos ya sabían las paginas siguientes que iban a trabajar, y estaban organizador por equipos, porque ya era parte de una evaluación.






Todos integrados sacamos adelante el trabajo de una manera que se divertían los alumnos, y ellos sabían que no podían salir del aula para sus hogares hasta que no terminaran su ultima actividad, y las tareas de la maestra, ya que ellos estaban acostumbrados a las tareas que son diario, ellos ya sabían que tenían un compromiso.


También la maestra nos formo parte para cobran sobre unos eventos que se iban a realizar la misma semana de ese lunes 10 de Diciembre, sobre una salida al Acuario Mazatlán, y a una lucha libre.



Al terminar las jornadas de actividades, observamos que varios padres de familia se interesaban por las tareas y actividades de sus  hijos, ya que nos cuestionaban sobre como habían sido su trabajo en la clase, y formaban parte de las actividades a realizar en sus eventos, como lo eran las visitas fueras de la escuela.



Evidencias Fotográficas :)








































Análisis del Caso de la materia de Psicología.

Alumno: Felipe
Caso de: Hiperactividad y problemas de Lenguaje








2 comentarios: