jueves, 13 de diciembre de 2012

Prácticas 5to. año

ESCUELA PRIMARIA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ 
HISTORIA DE LA ESCUELA
La escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez fue creada en el año de 1983 por el profesor Rendón Gómez, cabe mencionar que estos mismos años tiene  que se fundo el fovisste esperanza en donde se encuentra dicha institución, la escuela fue creada para cumplir con las necesidades de las personas que en ella habitan ya que requerían de una institución cercana, de igual forma mencionaremos que los niños al comienzo del proyecto emprendían sus clases en cocheras de diversas casas ubicadas frente a donde hoy se encuentra la escuela recibiendo mobiliario no adecuado de diversos hogares, posteriormente a los 3 años pasados de la fecha antes mencionada, autoridades lograron obtener el terreno en donde hoy se ubica la primaria como todo se empezó con cimientos de lamina y cartón, siguiendo con el progreso de obtener una mejor institución padres de familia y diversas autoridades manifestaron para que se beneficiara a la institución antes mencionada, a los 2 meses y corriendo el año de 1986 recibieron respuestas beneficiando la infraestructura con material concreto y buenos cimientos, hasta obtener la escuela digna de merecer diversos programas para su mejora educativa.  Por ultimo pero no menos importante cabe señalar que dicha institución recibe este nombre en honor a la señora Josefa Ortiz de Domínguez y ala escuela con mayor antigüedad (1878)

DATOS DE LA ESCUELA 

nombre de la escuela: Josefa Ortiz de Domínguez.
Ubicación: Fovisste Esperanza.
Localidad: Mazatlán Sinaloa.
Clave: 25DPR1846Z
Zona: 120
Sector: XIX

ORGANIGRAMA 
Directora
6 maestros de grupo
1 maestra educ. artística
1 maestro de educ. física
1 maestra de ingles
psicología
1 intendente

OBSERVACIONES DURANTE EL DÍA 
En esta jornada de practicas, a nosotros nos toco asistir a la primaria Josefa Ortiz de Domínguez , donde a cada bina nos asignaron un grupo por 3 días, pero de los cuales únicamente por motivos de la escuela, solo asistimos 1 .
El día miércoles 5 de Diciembre , llegamos y nos dirigimos con la directora para que nos asignara el grupo que nos iba a tocar, nos presentamos con ella y muy cordialmente nos dio la bienvenida.

Como primera observación pudimos darnos cuenta que antes de entrar a clase los niños tienen una actividad como de formación donde hacen una serie de ejercicios que una maestra les indica 



Dentro del grupo pudimos darnos cuenta que la maestra tiene muy bien controlado su grupo ya que lo mantenía con cierto control al momento de que ella estuviera hablando o dando una explicación, se observo a la mayoría de los niños atentos a las explicaciones que las maestra les daba.



Primero la maestra empezó a realizar la revisión de las tareas y luego empezó con la clase de geografía en donde los niños vieron cada tipo de regiones que se encuentra en México, sus características, los niños realizaban exposiciones sobre cada tema que les toco, ellos t utilizaban como apoyo las cartulinas ilustradas con imágenes, las cuales muchas de ellas, ellos mismo las dibujaban, técnica que usaban para que quedara mejor explicado el tema, cuando cada equipo terminaba de exponer la maestra le realizaba una serie de preguntas a los niños para ver que tanto habían aprendido durante la presentación de sus compañeros.





La segunda clase fue de inglés en donde la maestra se mostró muy activa con los niños ya que realizaba muchas dinámicas con ellos y en las cuales los niños se mostraban muy participativos con los juegos que realizaba la maestra, también la maestra le preguntaba a sus alumnos para darse cuenta , en cuales tenían dudas.

Los niños tuvieron su recreo en el cual se ve que disfruta mucho porque jugaban y platicaban mucho entre ellos, la escuela cuenta con una cancha de fútbol en donde los niños llevaban sus pelotas y ellos realizaban sus propio juegos ,también contaba con una área de juegos en donde los niños más pequeños jugaban.




Al terminar el recreo la maestra continuo con la clase de geografía en donde los niños terminaron de exponer las regiones que faltaban, la maestra dejo una tarea respecto a las exposiciones en donde tenían que realizan 7 cuadros relacionados con cada región, las características de estas, en donde se ubicaban etc.


la última clase que los niños tuvieron fue la clase de matemáticas en donde la maestra explico que son los múltiplos la importancia que tiene, realizo unas actividades con los niños en donde explicaba más específicamente que eran los múltiplos la importancia como se sacaban estos múltiplos y la reglas que se tienen que seguir para sacarlos bien.

 se observaba que la maestra mantenía una buena comunicación con sus alumnos y que los niños cuando necesitaban apoyo o ayuda de la maestra con mucha confianza le pedían que si les ayudaba y la maestra les explicaba muy bien ,por medio de ilustraciones que ella realizaba o  ejemplos que hacía, los niños realizaban problemas dependiendo en la clase que estuvieran para que el niño comprendiera mejor el tema y no se quedara con dudas sobre este para que así tuviera la idea y supieran como se hacían las cosas, ese es con el fin que lo hacia la maestra ,los niños siempre se mostraron muy atentos al momento de que se encontraban en el salón de clases ,siempre preguntando sus dudas y las cosas que no les habían quedado muy claras ,en donde con una explicación la maestra aclaraba las dudas de los niños.

En la hora de salida a pesar de que los niños son de 5to año muchos de los papas iban a recoger a sus hijos y se preocupaban por ellos preguntándole a la maestra que si había dejado tareas que como se portaron sus hijos y las maestra atendía los padres de familias.
.


2 comentarios:

  1. Muy cierto todo muy interesante las amo chiquillas : ****

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho su trabajo, muy interesante, todo quedo muy detallado sin dejar lugar a alguna duda.
    Suerte!(:

    ResponderEliminar