miércoles, 12 de diciembre de 2012

Prácticas 4to. año


LUIS FERNANDO & ANGELICA NATALY
         ESCUELA PRIMARIA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ


Colonia de ubicación: Fovissste Esperanza
Contexto: urbano
Clave: 25 DPR1846Z
Zona escolar: 120
Sector: XIX
Código postal: 82159
Teléfono de la primaria: 1768924
Turno: matutino
Domicilio: isla de la piedra S/N.

HISTORIA DE LA ESCUELA:
La escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez fue creada en el año de 1983 por el profesor Rendón Gómez, cabe mencionar que estos mismos años tiene  que se fundo el fovisste esperanza en donde se encuentra dicha institución, la escuela fue creada para cumplir con las necesidades de las personas que en ella habitan ya que requerían de una institución cercana, de igual forma mencionaremos que los niños al comienzo del proyecto emprendían sus clases en cocheras de diversas casas ubicadas frente a donde hoy se encuentra la escuela recibiendo mobiliario no adecuado de diversos hogares, posteriormente a los 3 años pasados de la fecha antes mencionada, autoridades lograron obtener el terreno en donde hoy se ubica la primaria como todo se empezó con cimientos de lamina y cartón, siguiendo con el progreso de obtener una mejor institución padres de familia y diversas autoridades manifestaron para que se beneficiara a la institución antes mencionada, a los 2 meses y corriendo el año de 1986 recibieron respuestas beneficiando la infraestructura con material concreto y buenos cimientos, hasta obtener la escuela digna de merecer diversos programas para su mejora educativa.  Por ultimo pero no menos importante cabe señalar que dicha institución recibe este nombre en honor a la señora Josefa Ortiz de Domínguez y ala escuela con mayor antigüedad ( 1878) en Mazatlán, señalada también como una escuela emblemática por como ya se menciono anteriormente por ser antigua con una alta riqueza Histórica.

El contexto de la escuela es muy agradable, ya que las personas que en ella habitan son personas que en su mayoría son profesionistas por lo tanto se mantiene un ambiente saludable, al costado derecho de la primaria se encuentra un sector salud, al izquierdo el prescolar, en frente casas habitadas por maestros y a espaldas la carretera internacional México 15.

ORGANIGRAMA DE LA ESCUELA.                                                    
· Directora
 ·6 Maestros frente al grupo
    ·1 Maestra de Educ. Artística
·1 Maestra de apoyo
·1 Maestro de Educ. Física
·1 Maestra de Ingles
·2 Practicantes
·1 Psicóloga
·1 Intendente



ENTREVISTA AL MAESTRO:
Nombre: Gonzalo Rodríguez
Años de servicio: 31
¿Dónde llevó a cabo sus estudios de Lic. En Educación Primaria? Escuela Normal de Nayarit.
¿En qué lugar inició trabajando? En Oaxaca
¿Cuántos años tardó para llegar a trabajar al municipio de Mazatlán? 4 años.
¿Cuánto tiempo tiene trabajando en la Escuela Josefa Ortíz de Domínguez?
¿Cuál es la materia que considera más fácil de impartir? Todas son fáciles si se le pone empeño en su enseñanza.
¿Qué importancia tiene para usted la evaluación? Tiene mucha importancia, ya que mediante ella obtenemos el nivel de aprendizaje de cada niño


ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL DIA:


Este tercer bimestre, nos asignaron nuestra tercera jornada de prácticas las cuales se llevaron a cabo los días 4, 5 y 7 de Diciembre. Pero por motivos ajenos a nosotros solo hubo clases el día 5 por lo cual solo tuvimos un día de observación.

Al llegar nosotros como practicantes de la escuela normal del pacifico, nos dirigimos con la directora de la escuela para informarle los motivos por los que nos encontrábamos hay y la asignación de los grupos que nos tocaron.


Los niños empezaban a llegar desde las 7:20am hasta las 8:00 que era la hora de entrada y hora de formación. Las maestras de grupo los formaban por salones, desde primero a sexto año de primaria, mientras estaban en formación hacían un ejercicio con los brazos, quinto y sexto que eran los alumnos de mayor edad no estaban poniendo mucha atención a lo que les decía la maestra al frente por lo cual al finalizar mando a todos los grupos a sus salones con las excepciones de sexto año y la mitad de quinto año, la maestra hablo con los niños acerca de su comportamiento diciéndoles que como eran los alumnos más grandes debían poner el ejemplo para los más pequeños posteriormente los mando a sus respectivas aulas.

Estas observaciones las estamos asiendo por binas y a nuestra bina nos asignaron es grupo de 4to año a cargo del profesor Gonzalo.


Al llegar al salón a las 8:30 no se encontraba el profesor si no que estaba la maestra de ingles ya que en el horario tenían esa clase, la maestra de ingles era algo tradicionalista con las clases, pero al parecer le funcionaban. La maestra las inicio con unas simples preguntas:

Whats yout name?
What is your favorite month?
Is celebrated in December?
Where are you from?

La profesora de ingles, lo que buscaba trabajar era la pronunciación de los alumnos y el entendimiento de las preguntas, todo lo hacia dinámico ya que para preguntarles a los alumnos o darle la palabra a alguno lanzaba una pelotita y quien la atrapara ese era el que podía contestar. La clase finalizo a las 9.20.



 A las 9.20 llego el maestro titular de 4to año, el cual inicio pidiéndonos que nos presentáramos con los alumnos, una vez hecho esto nos pregunto de que escuela éramos y para que estábamos en su aula, ya que contestamos los cuestionamientos del profe se puso a revisar la tarea del día anterior: Formación cívica y ética: respetar acuerdos para una mejor convivencia. La mayoría de los alumnos llevo su tarea, solo 4 eran los que no la hicieron.

Al terminar la revisión de tarea, a las 9:50 el profesor inicio con la clase de ciencias naturales: partes de la flor, análisis y crítica en clase. Los niños leían un texto sobre el tema y posteriormente tenían que dibujar la flor y sus partes, que era lo que más le interesaba al profesor que las aprendieran.

Mientras los niños realizaban el trabajo el profesor, se puso a platicar con nosotros, nos preguntó muchísimas cosas, entre ellas el porqué habíamos escogido esta carrera, nos comentó que sus hijos también la están estudiando y mientras transcurría nuestra plática nos comentó que él quería ser licenciado pero por diversos problemas económicos no puedo estudiar esa carrera y se decidió por ser maestro, nos dijo que la carrera en un principio no le interesaba pero poco a poco fue interesándole más y cuando inició a trabajar le inició un cariño y aprecio muy peculiar por los niños y por tal motivo él piensa que hizo una buena elección y valió la pena el haber sacrificado su sueño de estudiar leyes.


10:30 Hora de recreo. Como los niños ya habían concluido con el trabajo salieron al recreo, antes de que nosotros saliéramos con los niños el profesor nos pidió quedarnos después del receso con los niños nosotros solos ya que el profesor tenía que salir a las 11 rumbo a la SEP.

En la hora del recreo los niños jugaban, gritaban, brincaban, corrían se divertían y aprovechaban para comprar comida en la tiendita y saciar su hambre.


El recreo solo dura 30 min, así que a las 11 ya estaban los niños de regreso al aula, mi compañero y yo teníamos que impartir más bien entretener por hora y media a los niños con una ''clase'' de matemáticas para ser más exactos con divisiones: /
Como vamos en primer año aun nos hemos asociado con la experiencia de dar clases, pero creo que lo hicimos bien CREO.



Tuvimos complicaciones al controlar a los niños, pero, más a un niño en general Francisco, ya que es un niño con discapacidad intelectual y que por lo tanto, es algo agresivo y nada más se la pasaba golpeando a sus compañeros y molestándolos, Francisco no hacía caso a los maestros titulares (menos a 2 practicantes) la maestra de apoyo lo tuvo que sacar para que nos dejara atender al grupo son complicaciones.

 Mi compañero y yo, elegimos a Francisco como un niño que nos llamo la atención, para un trabajo de Psicología, que es el saber porque su comportamiento agresivo con los demás.

Al finalizar la ''clase'' de matemáticas, les dijimos a los niños que él estuviera callado podría ir saliendo y así poco a poco los dejamos salir a todos, a mi compañero y a mí nos tocó cerrar el aula de 4to año de primaria de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez.
Lamentablemente durante el único día de observación, nos dimos cuenta que el profesor tiene muy poca organización en cuanto al salón de clases, ya que tiene un ambiente muy pobre y muy poco alfabetizado.





Estos son los baños, se aprecian en buena forma física, sin embargo al tomar una foto mas de cerca nos damos cuenta de que las cosas no son lo que aparentan.
Estos son los bebederos...
Nos damos cuenta de que hace falta mucha limpieza en áreas fundamentales pertenecientes a la institución.


La escuela cuenta con diversos programas educativos tales como: Escuela Segura y PNL.
Esta es la formación.








3 comentarios: